FIC

¿QuIéNES SOMOS?

"Construyendo Comunidad con Esfuerzos Compartidos"

historia

Fundación Internacional de la Comunidad A.C. (FIC) se constituyó en el año 2000 en Baja California por impulso de la International Community Foundation de San Diego y un donativo de la Fundación William and Flora Hewlett, para apoyar proyectos de organizaciones civiles en materia de educación, medio ambiente, desarrollo comunitario, salud, arte y cultura.

Hoy FIC apoya una amplia gama de temas que son factores de la cohesión social, beneficiando a más de 300 OSCs y sus beneficiarios, abarcando aspectos como: fortalecimiento institucional y profesionalización de las organizaciones de la sociedad civil; desarrollo de comunidades y grupos en condición de vulnerabilidad; desempeño de estudiantes de carreras técnicas; capacitación de jóvenes para el empleo; promoción del voluntariado.

Misión

Impulsar el bienestar social con enfoque de derechos humanos, mediante la participación de inversionistas sociales, para el fortalecimiento de la sociedad civil y el empoderamiento ciudadano.

VISIÓN

Ser la Fundación comunitaria de referencia en la construcción y fortalecimiento del tejido social, a través de la vinculación y corresponsabilidad de los sectores, para la promoción del bienestar humano, en México.

Nuestros valores

Profesionalismo

Al ofrecer servicios con ética, calidad y transparencia, aportando el mayor esfuerzo para la transformación social.

Innovación

Al ser vanguardistas en modelos que permitan el desarrollo integral de la sociedad y la gobernanza, a través de un liderazgo que escucha, integra, crea, impulsa e implementar estrategias audaces.

Dignidad

Al contribuir al desarrollo social y la promoción del valor inherente a toda persona, reconociendo su raciocinio, libertad, poder creador y merecimiento de respeto de todos sus derechos.

Pertenencia:

Al impulsar la participación de la sociedad en la construcción del tejido social, con un abanico de alternativas comunitarias.

Nuestro Equipo

C.P. Ana Elsa Reyes Leyva

Administración y Finanzas
Representante Legal

Rosa Sauceda

Auxiliar Administrativo

Lic. Belén Reyes Ayala

Coordinadora de Programas

Consejo Directivo

Mario García es Contador Público Certificado habiendo estudiado la carrera en el Centro de Enseñanzas Técnica y Superior (CETYS), así mismo cuenta con una especialidad en Finanzas y Fiscal y un Doctorado en Administración de Empresas con concentración en Planeación Estratégica.

Mario se ha destacado por haber sido Presidente Nacional de la Comisión de Colegios Fronterizos e Internacionales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos., A.C., (IMCP) así como haber sido Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Baja California., A.C. por el periodo 2007-2008.

También destaca la participación de Mario en otras organizaciones de nuestra región como haber sido:

  • Consejero del XVI Ayuntamiento de Tijuana en materia de Desarrollo Económico,
  • Consejero y Tesorero de la Unión Social de Empresarios Mexicanos., A.C.,
  • Consejero y tesorero de la Comisión de Desarrollo Económico de Tijuana., A.C. (Deitac),
  • Tesorero del Instituto Mexicano de la Cultura en San Diego,
  • Consejero de Coparmex  periodo 2006-2007
  • Consejero del Instituto Educativo del Noroeste.,A.C. organismo que auspicia al Cetys Universidad y Presidente del comité avance institucional
  • Representante del Consejo Coordinador Empresarial a nivel estatal sobre la iniciativa de Ley para la regulación de sueldos a funcionarios y servidores públicos del Estado
  • Representante del sector empresarial de Tijuana en la unidad de transparencia del XVIII y XIX Ayuntamiento.
  • Actual Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Internacional de la Comunidad, A.C.


Mario actualmente es socio de la Firma Internacional Deloitte teniendo a su cargo las áreas de administración de Riesgos de negocio, Gobierno Corporativo y Consultoría para la región Noroeste, contando con más de 25 años de experiencia técnica.

Concepción Valladolid es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y tiene estudios de maestría en antropología social por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Como abogada trabajó en el despacho jurídico Baker & Mckenzie de 1994 a 1996.  De enero a diciembre de 1997 fue voluntaria en el Kibbutz Cristiano EAS en Apaseo El Grande, Guanajuato, donde parte del día se dedicaba a la promoción social de los campesinos de la comunidad de Amexhe.

Durante sus estudios de maestría fue parte de una investigación sobre la migración en la Sierra de Querétaro. Desde enero de 2001 es socia fundadora del Atrio Jerusalén de la Catequesis del Buen Pastor en Tijuana, y guía hasta la fecha, con un promedio de 80 alumnos por ciclo.

Trabajó en la Fundación Internacional de la Comunidad, A.C. (FIC) de febrero de 2001 a noviembre de 2006. Entre sus logros importantes es haber gestionado junto con otros consejeros, que las asociaciones civiles dedicadas a proyectos de medio ambiente, puedan ser donatarias autorizadas. Fungió como Coordinadora de Desarrollo. Participó como instructora en los Seminarios de Desarrollo Institucional de la FIC en temas legales.

Desde enero de 2007 es miembro del Consejo Directivo de la FIC.

Antonio A. Silva
Clients & Industries Director at Deloitte

Summary
Business Development executive with experience in business
strategy, sales & marketing, business alignment and risk
management for a variety of industries.
Team player, analytical and business goals oriented.
Specialties: business strategy definition & execution, sales &
marketing, innovation management, business process management,
project & portfolio management, negotiation, collaboration.
Experience
Deloitte
Clients & Industries Director
September 2006 – Present (13 years 10 months)
Guadalajara Area, Mexico
Consultancy Services on Business Strategy, Operations, Enterprise
Applications and Risk Services. Northern Mexico Region.
[email protected]
CEO
March 2005 – September 2006 (1 year 7 months)
Executive Officer in charge of the Information Technology Cluster @ Baja
California, Mexico.
Advising new businesses on formation of corporations and business
structures, business development for the IT Sector in Northwest Mexico.
Representing 120+ companies in our region.
Usatcom
COO
May 2000 – March 2005 (4 years 11 months)
Telecommunications company serving the Hospitality Industry, with operations
in 10 cities.
Page 1 of 2
In charge of Operations, IT, Contact Center, Customer Service, Distribution
and Business Strategy.
Sales offices in Cancun, Vallarta, Cabo, Mazatlan, Acapulco, Mexico City and
major International Turistic Destinations in the country.
CTIBusiness
CEO
December 1990 – April 2000 (9 years 5 months)
Small Private IT Services and Consulting Firm with Technology and Business
Process Outsourcing services.
For the Custom Brokerage, Retail, Business Services, Telecommunications
and Distribution Industries.
As ISV with several vertical applications and Computer Telephony Integration
services.
CETYS University
Full Time Professor
August 1988 – November 1990 (2 years 4 months)
Full Time professor for the Business and Engineering School, providing the
DBA, ESL, programs.
Education
CETYS Universidad
Master of Business Administration (M.B.A.), Finance and Financial
Management Services · (2013 – 2014)
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey /
ITESM
Diploma, Industrial Cluster Development · (2005 – 2005)
Tecnológico de Monterrey
MBA, Business Development · (2003 – 2005)
CETYS Universidad
BSc, Computer Science · (1990 – 1995)

Alma López es Licenciada en Administración de Empresas egresada de Cetys Universidad. Actualmente es empresaria, asesora en el tema de voluntariado para organizaciones de la sociedad civil y coordinadora del equipo de jóvenes voluntarios de la FIC.

En el ámbito empresarial se ha desempeñado como Directora de Servicios Empresariales en Centris Apoyo a la Pequeña Industria, proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo. Cuenta con diversas certificaciones, entre las que destacan: Consultora Empresarial Certificada por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral; Diplomado para formación de consultores de Desarrollo Regional por la Universidad Autónoma de Chihuahua; Curso Incubadora de Empresas en International Business Incubator en Silicon Valley; Curso de Administración con Balanced Scored Card en Tecnológico de Monterrey sede Tijuana; Curso ISO 9000 en Tecnológico de Monterrey sede Tijuana; Curso Auditores Internos en Instituto de Baja California para la Calidad; Fue miembro del Consejo Nacional de Licenciados en Administración de Baja California, Sección Tijuana, A.C.

En el área de las OSCs, se ha capacitado en el Diplomado Nacional de profesionalización para organizaciones de la sociedad civil nivel avanzado; ha participado como conferencista en los temas Principios Administrativos y Voluntariado en los Seminarios de Desarrollo Institucional para organizaciones de la sociedad civil en Tijuana, Tecate, Rosarito y Mexicali; ha sido panelista en los foros para jóvenes “Retos, desafíos y oportunidades de los empresarios jóvenes en México” y “Foro entre LAES” de Cetys Universidad; también colabora como asesora en el programa de CONFIN con el tema de voluntariado para organizaciones de la sociedad civil.

Como coordinadora del equipo de jóvenes voluntarios de la FIC ha apoyado a las principales organizaciones de la región como Cruz Roja en su colecta anual; Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental A.C. en su  evento comunitario semestral “Salvemos la Playa” por 6 años consecutivos; Fundación La Puerta A.C. en la ya tradicional celebración del Día Mundial del Medio Ambiente; Fundación Dibujando Un Mañana en su colecta para ayuda a las niñas en riesgo de calle; Movimiento Azteca en el Juguetón TV Azteca; en el Primer Encuentro Tijuana Innovadora 2010; Transformarte en su evento Defensores del Arte; Hospital Infantil de las Californias A.C. en su colecta anual; Fundación Esperanza de México A.C. en su proyecto de construcción de casas de material; construcción de casas de madera en el fraccionamiento El Niño apoyando a la agrupación Project Mercy; Casa Hogar El Refugio del Niño Jesús, Ciudad de los Niños; y apoyo en la lógistica de seminarios, cursos, eventos y cenas de gala de FIC.

Actualmente es Miembro del Consejo Directivo de Fundación Internacional de la comunidad A.C. y de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental A.C.

Ha sido Consejero y ex Presidente de International Community Foundation, Fundación Comunitaria hermana en San Diego, así como presidente fundador y secretario actual de Fundación Internacional de la Comunidad, A.C. (FIC). Preside el Fondo Pater para Padres Minusválidos, un fondo operado por FIC; es tesorero de la Fundación Castro-Limón, A.C., centro pediátrico para niños con cáncer.

Colabora como tesorero de Amigos del Centro Cultural Tijuana, A.C. y como voluntario del Festival Mainly Mozart en San Diego-Tijuana.

En el año 2000, recibió la licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica en la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California- Campus Tijuana y fue maestro en Lingüística y en Morfología del Castellano. Es miembro activo de Taller del mar, un sui generis taller binacional de poesía en lengua castellana en Del Mar California, y es biógrafo del pintor tijuanense Benjamín Serrano (1939-1988).

Es Contador Publico Certificado, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores-Campus Monterrey y Diplomado por el Instituto Panamericano en Alta Dirección de Empresas. Actualmente, es Socio Director de Astiazaràn-Santillàn, S.C., una Firma Regional de Contadores Públicos Certificados desde 1963 con sede en Tijuana, Baja California.

Empresario socio y fundador de importantes empresas en Baja California y Baja California Sur. Fue miembro del Consejo Administrativo de Banco Internacional, Presidente de la Unión de Perfumistas de Baja California, Consejero de la CANACO en Tijuana, Consejero de Nafinsa, Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Presidente del Centro Social Israelita, Coordinador del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Presidente de la Comisión Ejecutiva de Multibanco Mercantil de México, Miembro del Consejo de Banco Bilbao Vizcaya, Banca Serfin y Banca de Comercio Exterior así como Vicepresidente del Consejo Regional de Banpaìs. Es miembro del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana y del Consejo Coordinador Empresarial de los Cabos.

En el área cultural y social fue el responsable del Comité Ciudadano de Seguimiento de las Obras Paralelas, rehabilitación y ampliación de la Planta de Tratamiento de San Antonio de los Buenos y Ampliación de la Red de Alcantarillado de Tijuana.

Es presidente del Comité de Imagen de Tijuana, miembro del patronato de la Orquesta de Baja California.

José M. Larroque se especializa en asuntos inmobiliarios enfocados al desarrollo de inmuebles. Asesora a empresas en la creación de estructuras de negocios para transacciones comerciales, turísticas e industriales. A lo largo de los años, el Sr. Larroque ha participado en múltiples proyectos inmobiliarios, enfocándose en la conceptualización de estructuras fiscales y corporativas, fusiones y adquisiciones, financiamientos, usos de suelo, construcción, y asuntos ambientales en México y en América Latina. El Sr. Larroque tiene también amplia experiencia en asesorar a clientes en asuntos comunitarios regionales que afectan proyectos inmobiliarios. Actualmente, el Sr. Larroque es Coordinador del Grupo de Práctica Inmobiliario de Baker & McKenzie en México y Latinoamérica.

Estudios Legales

José M. Larroque obtuvo su título como abogado de la Universidad Iberoamericana en México D.F., en 1983, y una Maestría en Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York en 1989, habiendo ingresado a Baker & McKenzie en 1986.

Actividades Cívicas

José M. Larroque es miembro fundador y Consejero de la Fundación Internacional de la Comunidad en Tijuana, Miembro del Comité Internacional de Finanzas del Hospital Infantil de las Californias, integrante del Consejo de Asesores del Trans-Border Institute de la Universidad de San Diego, y Consejero del Centro de Educación Especial Pasitos.

Fue también Consejero de la International Community Foundation en San Diego, California, miembro fundador del San Diego Dialogue, miembro del “Board of Overseers” de la Universidad de California en San Diego, integrante del Consejo de Asesores para Baja California del San Diego Union Tribune, y miembro fundador del Patronato Escuela para Padres.

Laurie Silvan es Antropóloga Social egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México. Es residente fronteriza desde 1983  y de la ciudad de Tijuana en Baja California desde 1989, después de 10 años de trabajo en comunidades campesinas, pesqueras y mineras en el centro y norte de México. 

Desde 2007 Laura Silvan es Directora Ejecutiva de Fundación La Puerta A.C., una organización centrada en promover la responsabilidad ambiental comunitaria en Tecate y que maneja el único centro de educación ambiental en el Estado.

Anteriormente fungió como Directora de  Proyecto Fronterizo De Educación Ambiental, A.C. durante 17 años desde donde se promovía la gestión de mejores prácticas y políticas ambientales en la frontera México/E.U., el derecho ciudadano de acceso a la información y la educación ambiental.

Laurie fue co-fundadora y Co presidenta de dos importantes iniciativas binacionales en la región Tijuana/San Diego,  Consejo de Educación Ambiental para las Californias  y el Consejo Asesor Binacional de la Cuenca del Río Tijuana.  Fue parte central del Comité Ejecutivo responsable de organizar en cinco ocasiones el Encuentro sobre Medio Ambiente Fronterizo, que representa la reunión más grande de ambientalistas de toda la frontera México/EE.UU.

Además se ser miembro de varios organismos que inciden en proyectos de salud ambiental en ambas californias, también es autora y coautora de varios artículos publicados sobre educación y transparencia ambiental en la región.

Fue Coordinadora Estatal del Diplomado Nacional de Profesionalización de Organizaciones de la Sociedad Civil durante 2003 y 2004.  Desde 2005 Laura Silvan inicia la Campaña  para el Acceso y Transparencia de la Información en Baja California que hoy se ha transformado en el único programa de Vigilancia Ciudadana en materia de Transparencia Gubernamental.

En 2001, Laurie Silvan fue nombrada parte del Comité Consultivo Publico Conjunto de la Comisión Para la Cooperación Ambiental y al Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y antes de eso fue pionera en el diseño y establecimiento de los Registros de Emisión y Transferencia de Contaminantes en México.

Profesor investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, B.C. También ha sido Director del Departamento de Estudios de Población y Secretario General Académico de El Colef. Es Doctor en sociología por la Universidad de Texas en Austin. Sus áreas de investigación son Demografía, mercados de trabajo, empleo y migración.

Líder comunitaria y filántropa regional. VP de Relaciones Exteriores de la Fundación. Participa en los Consejos Directivos, en San Diego: University of San Diego (USD), San Diego Natural History Museum, Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California (UCSD), VP de ARCS Foundation, Inc., (Becas para estudiantes en Ciencias). En Tijuana: Club de Niños y Niñas, A.C., Kyoto Laureate Symposium of Japan (comité en formación).

Ha recibido reconocimientos en San Diego del Salvation Army 1989 y 1992, Junior League 1994, Project Concern International 2004, San Diego Regional Chamber of Commerce 2004, Desarrollador Voluntario por la Asociación de Procuradores de Fondos Profesionales 2004, American Heart Association y Women International Center, estos últimos en 2006.

Organizó el primer evento en beneficio de la Madre Teresa en el Centro Cultural 1988, primer evento para la Fundación Esperanza en memoria de su esposo 1989, de 1999-2001 Filántropo del Año de Tijuana para International Community Foundation y del 2002-2005 para nuestra fundación, habiendo llevado la celebración en el último año a los cinco municipios. Co-organizó la Gala en beneficio de nuestra Fundación e International Community Foundation (2006) del 2002 al 2006 Dos Águilas/Two Eagles para los programas binacionales del San Diego Natural History Museum . En 2007 Té a beneficio de La Cuna, organización dedicada a encontrar casas y padres adoptivos para niños huérfanos latinos en San Diego.

Domicilio: Vía Rápida Oriente No. 17084 Col. Rio Tijuana 3ra. Etapa, Tijuana, B.C. C.P. 22226. / Teléfonos: (664) 200-27-27 y (664) 200-27-28 / Correo Electrónico: [email protected]