Historia FIC

 

La FIC es una Fundación que tiene por Misión Contribuir a elevar la calidad de vida en las comunidades de Baja California en busca del desarrollo social integral, para ello promueve la cultura de la filantropía, el fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil (OSCs), el desarrollo de grupos comunitarios e indígenas, y el desempeño de estudiantes de carreras técnicas, como factores de cohesión social.

Se constituyó en el 2000 por impulso de la International Community Foundation de San Diego, para apoyar en Baja California proyectos sociales de educación, medio ambiente, desarrollo comunitario, salud, arte y cultura.

Inició con un donativo de la Fundación William and Flora Hewlett para apoyar proyectos de organizaciones de medio ambiente y actualmente patrocina el trabajo de las OSCs en cualquier tema relevante, sumando a la fecha 372 apoyos.

En 2001 se conformaron los Fondos con causa para destinar recursos a obras del interés de los donantes, contando ahora con 33 Fondos.

Desde 2002 se abrieron programas de fortalecimiento institucional de las OSCs, habiendo capacitado a 578 de ellas. Se han realizado seminarios, asesorías, talleres, cursos y foros, en alianza con universidades, organismos gubernamentales y OSCs. En este mismo año se recibió un donativo de la Fundación Interamericana (IAF) para dar inicio al programa de apoyo a proyectos de desarrollo social y económico de Grupos de Base e indígenas, brindando hasta ahora 153 apoyos.

Durante 2005 se inició el programa de Educación y Becas a estudiantes de carreras técnicas, sumando hasta hoy 839 becas apoyadas, con financiamientos de importantes empresas y Fundaciones

En 2008 se inició la Acreditación a OSCs en Indicadores de Institucionalidad y Transparencia en representación del Centro Mexicano para la Filantropía, A. C., (CEMEFI) acreditando hasta el momento a 38 OSCs.

En 2009 se constituyó el programa de Consejería para el Fortalecimiento Institucional (CONFIN), atendiendo hasta la fecha a 62 OSCs, asesorándolas en temas como registros legales, contabilidad, planeación estratégica, estructura institucional, voluntariado, planeación operativa, procuración de fondos, comunicación, informes anuales, evaluación y seguimiento, así como función social de las OSCs.

En 2010 se involucró en el importante esfuerzo de Tijuana Innovadora para reivindicar la imagen de esta ciudad a nivel nacional e internacional. También ha emprendido la apertura de un Centro de Acompañamiento, Monitoreo y Capacitación permanente para OSCs en la región noroeste.

FIC pertenece a redes nacionales e internacionales como la Red ASER y Alianza Fronteriza. Asimismo, ha recibido diversos reconocimientos por su labor filantrópica.

 

Comunidades FIC

Bienvenid@ / Welcome

Gracias / Thank you

 


Fundación Internacional de la Comunidad A. C. * Calle Rinconada del Laurel #17200 Interior B, Col. Rinconada Otay, Tijuana, Baja California, 22457 MÉXICO * +52 (664) 200 2727

Copyright 2011 Conócenos. All Rights Reserved.
Joomla theme by hostgator coupon and justhost reviews