Voluntariado FIC

 

 

Área de Voluntariado



Objetivo General:

Crear una cultura de servicio social a través de un grupo de voluntarios que colaboren con OSC’s y apoyen
a comunidades, con la finalidad de fomentar una conciencia social solidaria, contribuyendo en el desarrollo
de nuestra sociedad.

Misión:

Servir a la comunidad y colaborar con las organizaciones en su labor, promoviendo la conciencia
social y contribuir a elevar la calidad de vida en las comunidades de Baja California.

Visión:

Ser el grupo de voluntarios más reconocidos en Baja California, por tener el capital humano con mayor
iniciativa ciudadana y gran espíritu de servicio.

 

Actividades

2012

Espíritu de Servicio, Amor, Humildad, Respeto, Solidaridad, Perseverancia  y Compañerismo son los fundamentos de nuestro grupo de voluntarios, quienes año con año brindan su tiempo y talento para contribuir al desarrollo de nuestras comunidades en Baja California.

Gracias al trabajo organizado, esmerado y persistente de nuestros voluntarios, la Fundación ha logrado reconocimiento por parte de organismos de la sociedad civil de Baja California --en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada-- y de Estados Unidos; participando en proyectos como:

 

  • Construcción de Barda Ecológica (Utilización de materiales reciclables), 18 y 25 de Febrero. Con el objetivo de delimitar el perímetro de nuestra Fundación y salvaguardar la seguridad de nuestras instalaciones, en febrero se dio inicio a la construcción de un tramo de barda con técnica ecológica, en el que se utilizaron 2800 botellas de plástico rellenas de arena, para un área de 9  x  2 mts.

 

 

  • Olimpiaguas (Evento que promueve el cuidado del agua en el municipio de Tecate, B.C.), 16 de Marzo 2012. “El Hada Agotada” fue la obra de teatro infantil que nuestros voluntarios presentaron en la Octava edición de Olimpiaguas, evento  organizado en el Parque del Profesor por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE),  en  el marco del Día Mundial del Agua, cuando se reúnen un millar de alumnos de 12 escuelas primarias de Tecate para disfrutar de 24 talleres educativos.

 

 

  • Salvemos la Playa (“El Faro” sitio capitaneado por los voluntarios de FIC en las dos ediciones de limpieza), 24 de Marzo-15 de Septiembre. Uno de los eventos más esperados por nuestros voluntarios es “Salvemos la Playa”, en el cual invitamos a la comunidad a tomar conciencia por medio de la acción y  sumar esfuerzos para limpiar nuestra playa, así como ríos, arroyos y cañadas que desembocan en el mar. “El faro” es un área de limpieza que ha sido adoptada por la Fundación, donde este año se recogieron 1 676.5 Kilos de basura, gracias a la ayuda de 1400 voluntarios de nuestra comunidad.

 

 

  • Conteo Cruz Roja, 2 de Abril. En apoyo a la colecta que cada año realiza Cruz Roja, en el mes de abril nuestros voluntarios realizaron el conteo del dinero recaudado, cuyo fin es beneficiar a las comunidades con servicios médicos de emergencia.

 

  • Limpieza Anual Otay Mesa, 28 de Abril. En la 2da. edición  de Limpieza Anual “Otay Mesa” FIC estuvo presente a través de nuestros voluntarios quienes se reunieron en San Diego, CA  invitados por Otay Mesa Chamber of Commerce para realizar este evento en colaboración binacional.

 

 

  • Día Mundial del Medio Ambiente, 9 de Junio. La celebración se realizó en las instalaciones del Parque del Profesor, en Tecate, B.C. Se contó con la participación de artistas regionales,  artesanos indígenas y distintas agrupaciones que ofrecen  talleres encaminados  al tema ambiental; en esta ocasión FIC y Proyecto Fronterizo de Protección Ambiental (PFEA) se unieron para presentar la obra de teatro infantil “El Hada Agotada” que tiene como mensaje “Cuidar el Agua, que poco a poco se está agotando”.

 

  • Campaña “Quítate un Peso de Encima”, 14 de Junio al 3 de Agosto. A mediados de este año se llevó a cabo la campaña “Quítate un peso de encima”, impulsada por Tijuana Innovadora, Gasmart y Fundación Internacional de la Comunidad, donde nuestros voluntarios participaron como supervisores y promotores en las diferentes estaciones de gasolina, motivando a la comunidad a donar unas monedas para apoyar a que 5 organizaciones de la sociedad civil continúen con su labor.

 

 

  • ¡Nueva Oficina de Voluntariado!, El mes de agosto fue especial para el equipo de voluntarios pues se dio inicio a una nueva etapa, ya que el Departamento de Voluntariado se instaló formalmente para seguir apoyando a las comunidades y organizaciones, ahora desde una oficina y con el personal necesario para coordinar a los voluntarios.

 

  • Introducción a Nuevos Voluntarios, 2 de Agosto. “La familia crece” es lo que comentaban nuestros voluntarios al recibir a otros jóvenes que se integraban al equipo. El pasado 2 de Agosto dimos la bienvenida a 20 jóvenes, quienes recibieron la capacitación sobre Voluntariado, así como la inducción a nuestra Fundación.

 

 

  • Hidroponía, Agosto a Diciembre 2012, “Hidroponía”, un sistema de cultivo que durante el 2012 se implementó en la Fundación, y en el que nuestros voluntarios participaron de forma activa, realizando diferentes actividades, supervisados por Cecilia Tabares, coordinadora del proyecto.

 

 

  • Tijuana Innovadora 2012, 11 al 21 de Octubre. “Tijuana, la protagonista de este magno evento que busca engrandecer nuestra ciudad”. En el mes de octubre cientos de jóvenes se reunieron para formar parte de “la grandeza”,  entre ellos, nuestros voluntarios, quienes participaron en los diferentes servicios de este evento, tales como recorridos escolares, Tijuana verde, producción, operaciones, Guest Service y pabellones.

 

 

  • “Plataforma Haces Falta”, El voluntariado hoy en día constituye una herramienta clave para generar o fortalecer el capital social en nuestro país, de manera que consolidar la cultura del voluntariado en México a través de su promoción es un reto que implica integrarla en la agenda de las organizaciones. Es por ello que en el mes de Octubre se inició la capacitación para la administración de la Plataforma “Haces Falta” del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), quedando a cargo del voluntariado de la Fundación hacer la promoción en nuestro estado.

 

  • Festival Calaquitas y Calaveritas”, 3 de Noviembre. El sábado 3 de Noviembre nuestro grupo de voluntarios dibujo miles de sonrisas en los niños y familias que nos visitaron en el Festival “Calaquitas y Calaveritas”, organizado por “México en Fronteras”, que busca difundir e inculcar la tradición del Día de Muertos en la comunidad tijuanense, fomentando el sentido de pertenencia y la apropiación de las raíces de nuestra cultura mexicana. 

 

 

  • Capacitación “¿¡Qué onda con tu vida!?”, 10 de Noviembre. Con el propósito de integrar y profesionalizar a nuestro grupo de voluntarios, el sábado 10 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de FIC el taller “¿¡Qué onda con tu vida!?” Los voluntarios pudieron reflexionar sobre el rumbo que desean tomar en su vida, el valor que tiene el ser voluntario y la importancia de trabajar en equipo. Entre risas y lágrimas nuestros voluntarios confirmaron su amor por esta gran labor y su amistad, además de renovar su compromiso con este gran equipo, entendiendo que ser voluntario significa ser “4X4 Todo Terreno!”. Agradecemos profundamente a Darío Gamboa, Licenciado en Ciencias de la Familia, por compartir con nosotros su experiencia, talento y habilidades.

 

  • Jardín Binacional más Verde más Paz, 17 de Noviembre. El sábado 17 de noviembre, nuestro grupo de voluntarios inició el día plantando y trasplantando flora nativa en el Jardín Binacional, jardín que une a la comunidad de Tijuana y Estados Unidos. ¡Más verde, más paz!!!, “¡El simbolismo y la práctica se combinan en un acto de paz y amistad para mejorar nuestra región compartida!”

 

 

  • Noche de Estrellas, 17 de Noviembre. A veces de día y a veces de noche, bajo el sol o bajo la lluvia, ¡¡¡nuestros voluntarios siempre están ahí!!! El 17 de noviembre participaron en la “Noche de estrellas”, evento que tiene sede en el Museo Interactivo “El Trompo”. Gracias  a 20 de nuestros voluntarios, decenas de familias pudieron disfrutar de talleres y observar la luna, Júpiter y cientos de estrellas en su mayor esplendor.

 

 

  • Taller de Democracia y Municipio, 19 de Noviembre. El lunes 19 de noviembre participamos en el taller “Democracia y Municipio”, en el que los voluntarios comprendieron los conceptos introductorios y los alcances de la democracia “con apellido” del poder local; también pudieron reflexionar sobre los componentes del municipio, su importancia en la vida cotidiana y el área de oportunidad para las y los jóvenes.  Agradecemos  a nuestro gran amigo Jaime Rendón por la facilitación de este taller.

 

 

  • Día Internacional del Voluntariado, 1 de Diciembre. Con el propósito de reconocer la gran labor de nuestro equipo de voluntarios la Fundación llevó a cabo una gran celebración, en el marco del Día Internacional del Voluntariado. Más de 50 voluntarios acudieron a la cita para compartir recuerdos, experiencias y la convivencia como en familia. Agradecemos a nuestros voluntarios por compartir con nosotros su tiempo, talento y habilidades, para “Construir comunidad con esfuerzos compartidos”

 

  • Taller de Fotografía, en cada evento se viven diferentes emociones, muchas sonrisas se dibujan; entre risas y abrazos se realiza cada actividad y quienes participan las recuerdan con mucho agrado; pero es a través de las fotografías que volvemos a vivirlas. Es por esto que en el mes de diciembre se impartió un taller de Fotografía a nuestros voluntarios con el objetivo de formar y capacitar al equipo de medios. Agradecemos a nuestra compañera Ingrid Hernández por compartirnos sus valiosos conocimientos.

 

 

2011

• El 21 de junio, tres de nuestros voluntarios y nuestra consejera Alma Lòpez, estuvieron presentes en el evento de colecta de la Cruz Roja, he hicieron la entrega de $7,000.00 pesos, los cuales se recaudaron, gracias a la colaboración de nuestros voluntarios estrellas.

• El 24 de febrero, la Consejera y coordinadora de voluntariado Alma López y Alejandrina Márquez de la FIC, participaron en la reunión de planeación del importante evento ambientalista “Salvemos la Playa”, que se llevó a cabo el 26 de febrero del presente año. Como es tradición, FIC participó en la coordinación del punto sede de limpieza conocido como “El FARO”, con apoyo de nuestros voluntarios y becarios. En este evento participaron proyectos de Grupos de Base, tales como “Garras Gorila”, “Ollin Calli”, “Foto Tj” y otros como “NBC BMX School” y “Skate Boarding de Playas de Rosarito” en alianza con la FIC.

• El día 06 de enero, los voluntarios y becarios de FIC en coordinación de la Consejera Alma López y Alejandrina Márquez del departamento de Colaboración Social, visitaron la colonia Constitución de Playas de Rosarito. El motivo fue llevar a cabo una convivencia entre el “Club Atleta Chivas” y los jóvenes becarios, quienes habían realizado una campaña de recaudación de fondos para adquirir uniformes deportivos y los entregaron en dicho encuentro; además se realizó un entrenamiento, se compartió la tradicional “Rosca de Reyes”, hubo quiebra de piñatas y se
donaron también cobijas.

2010

• El 23 de noviembre llevaron a cabo una colecta en sus escuelas para comprar pants para una comunidad de niños atletas de escasos recursos en Rosarito, B.C.

• Del 7 al 21 de octubre nuestros jóvenes voluntarios se integraron al voluntariado del magno evento Tijuana Innovadora.

• También apoyaron en la logística para la comida que la FIC promovió para las Organizaciones de la Sociedad Civil con el Sr. Carlos Slim.

• El 25 de septiembre el ya experimentado grupo de voluntarios de FIC apoyó de nueva cuenta a PFEA en el proyecto comunitario “Salvemos la Playa”, teniendo como sitio el parque México.

• El 23 de agosto, apoyaron a la FIC en la realización de la Reunión Regional del Noroeste en Tijuana.

• 5 de Junio en colaboración con PFEA, apoyaron a Fundación la Puerta, A.C. en el evento “Día mundial del medio ambiente”.

• El 24 y 25 de abril, apoyamos de nueva cuenta a PFEA en la limpieza de la playa, para que estuviera lista para el evento DOSWEYES SURF.

Pensando en retribuir el trabajo de las y los voluntarios, el 22 y 29 de mayo, recibieron el taller “La playa, un punto de encuentro”.

• El 21 de marzo nuestros voluntarias y voluntarios apoyaron a Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA) en el evento comunitario “Salvemos la playa”. Teniendo como sitio la playa “el vigía”.

2009

• Del 11 al 25 de septiembre los voluntarios de FIC participaron apoyando al Hospital Infantil de las Californias en su colecta anual.

• 19 de septiembre se apoyó a PFEA en la limpieza Internacional Costera “salvemos la playa” Los voluntarios de FIC recibieron a mas de 1000 voluntarios en uno de los puntos mas concurridos para la limpieza, el FARO de playas de Tijuana.

• 12 de septiembre PFEA capacitó a los voluntarios de FIC que participarán en la Limpieza Internacional Costera.

• Señoras voluntarias de FIC participaron en el curso de INDESOL, apoyando en el área de café y registro.

• 5 de Septiembre voluntarios de FIC participaron pintando la Casa Hogar El refugio del niño Jesús y al terminar tuvieron una convivencia con los niños de la casa.

• A partir del mes de julio la Lic. Teresa Avedoy inició un taller de lectura para los niños de la casa hogar El refugio del niño Jesús.

• 4 de Julio voluntarios de FIC apoyaron a Fundación la Puerta, A.C. en el evento Día mundial del medio ambiente, celebrado en el parque del profesor en Tecate.

• 21 de marzo los voluntarios apoyaron a PFEA en su evento Salvemos la Playa.

• 8 de febrero voluntarios de FIC recibieron un taller “la playa un punto de encuentro” por parte de PFEA con el fin de elevar el nivel de conocimiento y conciencia en los jóvenes sobre la importancia de la salud integral en la zona costera, en su condición de espacio público proveedor de servicios ambientales.

Comunidades FIC

Bienvenid@ / Welcome

Gracias / Thank you

 


Fundación Internacional de la Comunidad A. C. * Calle Rinconada del Laurel #17200 Interior B, Col. Rinconada Otay, Tijuana, Baja California, 22457 MÉXICO * +52 (664) 200 2727

Copyright 2011 >>Voluntariado. All Rights Reserved.
Joomla theme by hostgator coupon and justhost reviews