FortaleSer

Desde 2002 FIC implementó programas de fortalecimiento institucional para las OSCs, habiendo capacitado a 578 de ellas, con énfasis en procuración de fondos y planeación estratégica. Se han realizado seminarios, asesorías, talleres, cursos y foros, en alianza con universidades, organismos gubernamentales y OSCs.



En 2009 FIC inició la Acreditación a OSCs en los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia en representación del Centro Mexicano para la Filantropía, A. C., (CEMEFI). Hasta 2010 se ha impulsado en este proceso de fortalecimiento a 38 OSCs, habiendo alcanzado todas, un nivel óptimo.


Cubriendo una necesidad sentida y real, en 2009 FIC constituyó el programa de Consejería para el Fortalecimiento Institucional (CONFIN), inédito en Baja California y en el país, y que ha atendido hasta el 2010 a 74 OSCs, con asesorías específicas para enfrentar debilidades institucionales, en temas fundamentales como registros legales, contabilidad, planeación estratégica, estructura institucional, voluntariado, planeación operativa, procuración de fondos, comunicación, informes anuales, evaluación y sistematización, así como en la función social de las OSCs.


A mediados de 2010, FIC abrió el Centro de Acompañamiento, Monitoreo y Capacitación permanente (CAM) para atender a las OSCs de la región noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora) que recibieron financiamiento del Programa de Coinversión Social (PCS) del Indesol. Por primera vez FIC abre su trabajo regionalmente y se propone instituir un centro de capacitación, formación y profesionalización permanente.
Este 2010 es el primer año en el que la FIC realizó la Sistematización de su experiencia en la ejecución de un proyecto, el Centro de Acompañamiento y Monitoreo del Noroeste. Y con su publicación, la Fundación institucionalizará la sistematización como una herramienta de aprendizaje y desarrollo institucional, práctica pionera en el estado de Baja California.




PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO de VALLE DE SAN PEDRO

Desde el año 2009 FIC ha establecido pláticas para implementar un Programa de Desarrollo Comunitario en Valle de San Pedro, una ciudad nueva con una nueva forma de vivir. En 2010 se concretaron acuerdos para establecer dos Centros Comunitarios (CECOM) operados por FIC, donde se ofrecerán alternativas para el desarrollo humano, familiar y comunitario, que formen a los residentes como verdaderos ciudadanos, autogestivos y responsables del disfrute de una vida plena y segura. Para la implementación, FIC solicitará el apoyo de OSCs de diversas especialidades, para que ofrezcan sus conocimientos y servicios a la población trabajadora de este nuevo asentamiento humano, colaborando en la cimentación de una nueva sociedad.

 

Subcategorías

Comunidades FIC

Bienvenid@ / Welcome

Gracias / Thank you

 


Fundación Internacional de la Comunidad A. C. * Calle Rinconada del Laurel #17200 Interior B, Col. Rinconada Otay, Tijuana, Baja California, 22457 MÉXICO * +52 (664) 200 2727

Copyright 2011 Dirección de Investigación y Fortalecimiento. All Rights Reserved.
Joomla theme by hostgator coupon and justhost reviews