CECOM (Centro Comunitario) Valle San Pedro

 

ACTIVIDADES 2012

Programa de Desarrollo Integral Comunitario Valle San Pedro


Este programa tiene como objetivo “Potenciar, generar y fortalecer el capital social mediante diversos proyectos de carácter asistencial y de promoción del desarrollo humano, para brindar una atención integral a la población en situación vulnerable o de riesgo”.


Gracias a la alianza con la empresa Desarrollos Urbanos - URBI, la Fundación ha venido trabajando  desde principios del 2012  en las instalaciones del Centro Comunitario de Valle San Pedro, donde un equipo de 3 trabajadoras sociales y una procuradora de fondos colaboran en el diseño e implementación de proyectos sociales que impacten favorablemente a la comunidad.


Se han promovido alianzas y la creación de equipos de trabajo comunitarios y voluntariado para  la generación de proyectos que buscan lograr un ambiente social comprometido con un nuevo concepto, no solo de ciudad, sino también de sociedad, con valores y reglas mejores, que conlleven a un desarrollo económico y social sustentable.


Gracias al apoyo de estudiantes prestadores de servicio y de prácticas profesionales de la carrera de Trabajo social, se conformó un equipo  dedicado a la elaboración del diagnóstico situacional de las familias residentes. Con base en este estudio se fueron trazando metas para satisfacer las necesidades más apremiantes de la comunidad.


Con una estrategia de trabajo compartido con líderes comunitarios, se promovió la escuela abierta  del INEA, en los niveles de primaria y secundaria. También se han impartido clases de cómputo, lectoescritura y apoyo en tareas, con aportación de tiempo voluntario de residentes de la propia  comunidad. Para promover los vínculos comunitarios y el sentido de pertenencia, se organizaron eventos mensuales temáticos como el Día del Niño, el Día de la Madre trabajadora y el Día del Padre ambientalista.


Con la intervención de padres y jóvenes que trabajaron de manera voluntaria, se formó un equipo de futbol, un club de teatro y un grupo de danza moderna. También se recibió el apoyo voluntario de jóvenes estudiantes del grupo Sibilings Without Borders, de la Jolla, San Diego, que visitaron 4 veces a la comunidad para realizar actividades con la niñez local.


Uno de los proyectos para los que se recibió apoyo financiero, proveniente de la Fundación Sertull, fue el de “Proyectos productivos para el fortalecimiento de la economía de mujeres en condición vulnerable”, con el que se brindó a 20 mujeres capacitación administrativa y técnica en diferentes oficios, además de formación en equidad de género y un pequeño financiamiento de arranque, con el fin de promover la creación de pequeños negocios domésticos para apoyo de la economía familiar y el empoderamiento femenino.


También se han vinculado las familias residentes con dependencias públicas y organizaciones civiles para canalizar tecnologías, metodologías y servicios para elevar y mantener la calidad de vida en la ciudad modelo, generando sentido de pertenencia y solidaridad humana.


En general, las actividades que se desarrollan en el CECOM van dirigidas a generar capital social, ofreciendo a las familias que habitan en la ciudad modelo Valle San Pedro, un recinto donde puedan desarrollarse con plenitud, vivir en seguridad y participar para garantizarse una elevada calidad de vida.

ACTIVIDADES 2011

Durante la primera mitad del 2011 las asesoras comunitarias Maritza Muñoz y Esther del Carmen Ponzo realizaron la planeación del trabajo en Valle San Pedro, mientras que durante la segunda mitad del año se llevaron a cabo 7 reuniones con residentes, algunas para formar comisiones para solucionar problemas concretos o dar seguimiento a las gestiones realizadas; otras comisiones tuvieron como objetivo la organización de convivios familiares mensuales para favorecer la integración comunitaria y la confianza entre las y los nuevos residentes. Se realizaron 3 convivios, el 15 de septiembre, el 29 octubre y el 18 de diciembre.

Desde el mes de junio FIC ha tenido presencia en cada evento de Entrega de Viviendas y Firma de Escrituras, haciendo una breve presentación del CECOM y motivando a la gente a la participación comunitaria. También se dio inicio al diagnóstico comunitario, aplicando cuestionarios  familiares para conocer las necesidades, valores e intereses de cada residente.

Con apoyo de la escuela primaria de VSP se desarrollaron 2 talleres sobre Prevención de la Violencia de Género, facilitados por Griselda Torres, Promotora del INMUJER contando con la participación de varias mujeres de la comunidad. 

Agradecemos a las psicólogas Elisa Domínguez, compañera de la FIC y Andrea Alvarado prestadora de servicio social, así como al Director de la escuela primaria VSP, Profesor Jorge Alberto Díaz y a las madres de familia de la Mesa Directiva del mismo centro escolar, especialmente a las señoras Luz María Vázquez y Aracely Rodríguez, por su apoyo y colaboración para llevar a cabo las diferentes actividades.

La comunidad se encuentra muy motivada para participar y contribuir para vivir mejor, con una cultura de legalidad, de cooperación, de seguridad pública, de armonía vecinal. Como la comunidad es tan nueva y la planeación urbana es a gran escala, los servicios aun son insuficientes y los retos son muy diversos, pero la gente está asumiendo el protagonismo para encontrar soluciones y empoderarse comunitariamente. Agradecemos la gran valentía y compromiso de las familias pioneras de esta gran iniciativa urbana.

 

 


Fundación Internacional de la Comunidad A. C. * Calle Rinconada del Laurel #17200 Interior B, Col. Rinconada Otay, Tijuana, Baja California, 22457 MÉXICO * +52 (664) 200 2727

Copyright 2011 Dirección de Interacción Social. All Rights Reserved.
Joomla theme by hostgator coupon and justhost reviews